lunes, 8 de diciembre de 2008

Matiz de competencias. Diez nuevas competenias para enseñar.

1.- ¿Qué relación tienen los cuatro pilares de la educación con una formación basada en competencias?Los pilares de la educación deben estar inmersos en las competencias de forma transversal.

2.- Se puede indagar un perfil de competencias para el maestro a partir de los docentes si Por qué? Porque los docentes son quienes estan inmersos en la realidad de la práctica docente y educativa.

3.- Debe el currículo proponer como posibilidad un perfil de competencias para el docente y que se puede adecuar de acuerdo a la circunstancia:Si, porque por medio de este se establecerían competencias en función de un mejoramiento continúo obteniendo una calidad educativa.


4. ¿Por qué se dice que hay una correspondencia en cierto sentido entre el constructivismo y las competencias?Porque la teoría del constructivismo sirve de soporte para programas educativos actuales y según lo que dice se relaciona mucho a lo que son las competencias, como que el individuo construya su aprendizaje en interacción con los objetos de conocimiento, tenga intercambios sociales, también el que tenga intereses y conceptos previos al igual que las competencias que se van desarrollando (mejorando) poco a poco.

5. ¿Puede el conductismo por sí solo ser una opción para resolver el problema de las competencias en la realidad del maestro?No, porque en el conductismo las conductas humanas son entendidas como manifestaciones observables y medibles externas a la persona y que responden a ciertos estímulos y gratificaciones. Se evalúa por su conocimiento, lo que sabe, por exámenes que no está mal, pero también se debe agregar los intercambios sociales, lo que puede hacer la persona que es lo que se basa en las competencias.

6. Menciona las diez competencias que encontró José M. Fernández para el perfil de competencias del docente en su investigación.1. Motivación al logro, 2.Atención centrada en el alumno, 3.Sensibilidad social, 4.Agente de cambio, 5.Equipo de aprendizaje, 6.Dominio cognoscitivo de los contenidos programáticos de Educación básica, 7.Dominio de herramientas de enseñanza y aprendizaje, 8.Crea un ambiente de aprendizaje adecuado, 9.Autoaprendizaje, y 10.Cualidades personales del docente.

7. Señala los dos niveles en que aparecen estructuradas las competencias según Perrenoud.Las diez nuevas competencias para enseñar aparecen estructuradas en dos niveles, el primer nivel es lo que él llama competencias de referencia (Primaria) y el segundo nivel es el inventario y explicación de las cuarenta y cuatro competencias específicas (Secundaria).

8. ¿Por qué señala este autor la necesidad de un perfil emergente en la didáctica para poder afrontar con éxito el problema de las competencias?Porque con este perfil emergente, del profesor ideal, quiere que piensen en el futuro de la educación, en realizar lo mejor y que todo es posible.

9. ¿Cuál es la intención de que aparece constantemente o se habla en las competencias de situaciones problema o resolución de problemas?Como estas situaciones son de carácter abierto, la intención es que el maestro tenga la capacidad de saber regular estas situaciones, ajustándose así a las posibilidades del grupo, controlando los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual.

10. ¿Por qué Perrenoud habla de una panorámica longitudinal de los objetivos de enseñanza con relación a las competencias?Porque es necesario conocer los demás objetivos de todos los ciclos, no centrarse en uno solo. Una opción que da es la de trabajar en equipo para no tener ese conocimiento parcial de los objetivos.