lunes, 13 de octubre de 2008

Inventario de Conceptos. Parte 2

FILOSOFIA: Lo esencial de la filosofia esta en que se cuestiona las cosas con mayor amplitud de acción que el resto de las ciencias. En terminos generales es una reflexión metodica que expresa la articulación del conocimiento las posibilidades y limites de le existencia y modos de ser.

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN: Pretende dar solución los grandes problemas que aquejan a la humanidad , como toda ciencia la educación se relaciona con todo tipo de saber humano con las ciencias humanas, las naturales pero tambien con la folosofia adquiriendo la denominación filosofia educativa en la educación.

· TEOLOGIA: Conjunto de tecnicas y metodos de naturaleza humana filosofica que pretender alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.
MATERIALISMO: Es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento. Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento en tal sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene además que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.

IDEALISMO: En la folosofia el idealismo designa las teorías que —en oposición al Materialismo— sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por la actividad cognoscitiva.

AXIOLOGÍA: es una disciplina filosófica que estudia los valores, llamada también teoría del valor. En esta disciplina se define a los valores como ideas, por decir la justicia, la verdad, el bien y la belleza, que nos permiten mostrar rechazo o aprecio a las cosas en el momento del acto valorativo. Ciencia que trata el estudio de los valores. Las cosas tienen mayor o menor valor para el hombre. Cuando el hombre hace uso de ellas, lo hace pensando en su bienestar y progreso. Por tanto, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona. El acto valorativo es la acción donde el hombre asume una posición parcial(a favor o en contra) frente a una situación u objeto (las cosas). En esta posición manifiesta un juicio de valor.

POLÍTICA EDUCATIVA: Responde a una elección, y en su caso lucha, para lograr que en el país se pongan en marcha políticas educativas que tengan en cuenta la dimensión pedegógica de los problemas de la educación.

CULTURA: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

INVESTIDACION CUANTITATIVA: es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales. La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo. En las ciencias sociales, el término es frecuentemente usado en contraste a investigación cualitativa.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.
INVESTIGACION ANALITICA: Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas segun se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar. Investigación experimental [editar] Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

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