lunes, 13 de octubre de 2008

Inventario de Conceptos. Parte 1

Actividad: 1 Laboratorio de Docencia



CURRÍCULUM: RELACIÓN DE DATOS PERSONALES E HISTORIA PROFESIONAL QUE PRESENTA EL ASPIRANTE A UN CARGO O PUESTO DE TRABAJO.

EDUCACIÓN: PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LOS INDIVIDUOS. AL EDUCARSE UNA PERSONA ASIMILA Y APRENDE CONOCIMIENTOS E IMPLICA UNA CONCIENCIA CULTURAL Y CONDUCTUAL.

DIDÁCTICA: ES EL ARTE DE ENSEÑAR. DIRECCIÓN TÉCNICA DEL APRENDIZAJE. SON DIVERSAS TÉCNICAS Y FORMAS DE ENSEÑAR LAS CUALES SE ADAPTAN SEGÚN LAS NECESIDADES DE SUS ALUMNOS.

ENSEÑANZA: ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE COMPARTEN O TRANSMITEN CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS O GENERALES SOBRE UNA MATERIA. ESTE CONCEPTO ES MÁS RESTRINGIDO QUE EL DE EDUCACIÓN, YA QUE ESTE TIENE POR OBJETO LA PERMANENCIA INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA.

EDUCACIÓN: ES LA PRESENTACIÓN SISTEMÁTICA DE HECHOS, IDEAS, HABILIDADES Y TÉCNICAS A LOS ESTUDIANTES. ES EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, ÓRDENES Y MÉTODOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE AYUDA AL INDIVIDUO EN EL DESARROLLO Y MEJORA EN LAS FACULTADES INTELECTUALES, MORALES Y FÍSICAS. ES EL PROCESO POR EL CUAL EL HOMBRE SE FORMA Y DEFINE COMO PERSONA.

APRENDIZAJE: ES PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN, POR TANTO LA EDUCACIÓN COMPRENDE EL SISTEMA DE APRENDIZAJE. ES LA ACCIÓN DE INSTRUIRSE Y EL TIEMPO QUE DICHA ACCIÓN DEMORA. ES EL PROCESO POR EL CUAL UNA PERSONA ES ENTRENADA PARA DAR UNA SOLUCIÓN A SITUACIONES.

CONOCIMIENTO: ES UNA CAPACIDAD HUMANA Y NO UNA PROPIEDAD.
*CARECE DE VALOR SI PERMANECE ESTÁTICA.
*GENERA CONOCIMIENTO MEDIANTE EL USO DE LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO O INFERENCIA.
*TIENE ESTRUCTURA Y ES ELABORADO.

CIENCIA: ES EL CONOCIMIENTO SISTEMATIZADO, ELABORADO MEDIANTE OBSERVACIONES, RAZONAMIENTOS Y PRUEBAS METÓDICAMENTE ORGANIZADAS.

PRAXIS: ES UTILIZADO POR OPOSICIÓN AL TERMINO CONDUCTUAL. LA CONDUCTA ES UN CONCEPTO ETIOLÓGICO O PSICOLÓGICO, LA PRAXIS ES UN CONCEPTO ANTROPOLÓGICO.
ES EL RESULTADO DE CONDUCTAS PREVIAS.

ACTITUD: COMO EL VINCULO EXISTENTE, EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR UN INDIVIDUO Y LA ACCIÓN QUE REALIZARA EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO. LA ACTITUD FRENTE A LA VIDA ESTA RELACIONADA CON LA VISIÓN QUE TENGAMOS CON EL MUNDO QUE RODEA.

VALORES: SON CARACTERISTICAS MORALES, QUE TODA PERSONA POSEE TALES COMO PIEDAD, HUMILDAD, RESPETO ETC.


PROGRAMACION DIDACTICA: TODA PROGRAMACION SE INICIA CON EL ESTABLECIMIENTO DE UNAS METAS Y APRENDIZAJES QUE DEBEN REALIZAR LOS ALUMNOS, POR LO TANTO DISEÑAR EL PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA ES SEÑALAR, ANTES DE INICIAR SU APLICACION LOA OBJETIVOS QUE EL ALUMNO DEBE ADQUIRIR. PROGRAMAR ES DAR RESPUESTA A:*QUE OBJETIVO SE DESEA ALCANZAR.*QUE ACTITUD DEBE REALIZAR EL ALUMNO PARA ALCANZARLAS.*COMO ORGANIZAR ESTAS ACTIVIDADES.*COMO EVALUAR LA EFICACIA DE ESAS ACTIVIDADES EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS.

CONTENIDO: SE COMPONE DE LA INFORMACION RELATIVA A UNA MATERIA O ASIGNATURA, A DESTREZAS Y/O ACTITUDES. EL CONTENIDO PUEDE SER INTERPRETADO DE FORMA MAS ESPECIFICA COMO LOS DATOS CUALITATIVOS EN EL DESARROLLO DEL CURRICULUM.

ACTIVIDADES: CONJUNTO DE TRABAJOS PROPIOS DE UNA PERSONA, PROFESION O INSTITUCION, ACTIVIDAD DOCENTE, ACTIVIDAD PARLAMENTARIA.

ESTRATEGIAS: PALABRA DERIVADA DEL LATIN ¨STRATEGIA¨, QUE SE TRADUCE COMO ¨STRATOS¨ (EJERCITO) Y ¨AGEIN¨(CONDUCTOR , GUIA), SU SIGNIFICADO PRIMARIO ES EL ARTE DE DIRIGIR LAS OPERACIONES MILITARES, PERO TAMBIEN EL CONCEPTO SE UTILIZA PARA REFERIRSE AL PLAN IDEADO PARA DIRIGIR UNASUNTO Y PARA DESIGNAR AL CONJUNTO DE REGLAS QUE ASEGURAN UNA DESICION OPTIMA EN CADA MOMENTO. ES EL PROCESO SELECCIONADO A TRAVES DEL CUAL SE PREVEE ALCANZAR UN CIERTO ESTADO A FUTURO.

TEORIA: ES UN SISTEMA LOGICO COMPUESTO POR OBSERVACIONES, AXIOMAS Y POSTULADOS CUYA FUNCION ES AFIRMAR BAJO QUE CONDICIONES SE DESARROLLARAN CIERTOS SUPUESTOS.EXISTEN DOS CATEGORIAS DE IDEAS QUE PUEDEN DESARROLLARSE HASTA GENERAR UNA TEORIA, LAS ¨CONJETURAS¨(SUPOSICIONES QUE NO SON RESPALDADAS POR OBSERVACIONES), Y LAS ¨HIPOTESIS¨(QUE SI ESTAN RESPALDADAS); ESTAS IDEAS PUEDEN RESULTAR FALSAS, POR LO QUE NO EVOLUCIONAN Y NO SE CONVIERTEN EN TEORIAS.

HABILIDADES: SON AQUELLAS ACCIONES, CONDUCTAS, CONJUNTO DE RECURSOS COGNITIVOS, ACTITUDES, PATRONES DE COMPORTAMIENTO IMPLICADOS EN CUALQUIER ACTIVIDAD, QUE SON PRODUCTO DE LA EDUCACION, UNA HABILIDAD NOS CAPACITA A REALIZAR ADECUADAMENTE OTRAS ACTIVIDADES JERARQUICA Y/O LOGICAMENTE ASOCIADAS.


ATRIBUTO: UN ATRIBUTO ES LA CUALIDAD QUE SE ADJUDICA O PREDICA DE UN SER CON SENTIDO DE IDENTIDAD. DICHA CUALIDAD, COMO PREDICADO ES ALGO INHERENTE AL PROPIO SER DEL SUJETO Y NO DE FORMA MERAMENTE ACCIDENTAL. EL ATRIBUTO NO CAMBIA MIENTRAS NO CAMBIE LA ESENCIA, O EL CARÁCTER DE ALGUNA FORMA DEFINITORIO DE LA REALIDAD DEL SUJETO AL QUE SE LE ATRIBUYE DICHO PREDICADO.
EL ATRIBUTO ES UNA FUNCIÓN DE LA SINTAXIS TRADICIONAL. ES UN SINTAGMA QUE SIEMPRE ACOMPAÑA A LOS VERBOS COPULATIVOS (SER, ESTAR, PARECER, SEMEJAR Y RESULTAR EN ESPAÑOL) Y QUE SE REFIERE AL MISMO TIEMPO AL SUJETO, CON EL QUE CONCUERDA EN GÉNERO Y NÚMERO.

CONTEXTO EDUCATIVO: SERIE DE ELEMENTOS Y FACTORES QUE FAVORECEN, EN SU CASO, OBSTACULIZAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESCOLAR.

· GESTIÓN ESCOLAR: ES UN PROCESO QUE ENFATIZA LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO E IMPLICA LA CONSTRUCCIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO.ES ENTENDIDA COMO LA CAPACIDAD DE GENERAR NUEVAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES, INVOLUCRA A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR CON FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICAS QUE APOYAN EL DESEMPEÑO DE DOCENTES Y DIRECTIVOS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS ADECUADOS A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE CADA ESCUELA.INVOLUCRA LA GENERACIÓN DE DIAGNÓSTICOS, EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS, LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS.

TECNICA DE ENSEÑANZA: ES UN TIPO DE ACCION CONCRETA, PLANIFICADA POR EL DOCENTE Y LLEVADA ACABO POR EL PROPIO DOCENTE Y/O SUS ESTUDIANTES CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCRETOS.

LA PSICOPEDAGOGÍA: ES UNA DISCIPLINA EN LA QUE CONFLUYEN LOS APORTES DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, LA PSICOLOGÍA Y OTROS CAMPOS QUE COBRAN GRAN AUGE EN LA ACTUALIDAD, COMO LAS CIENCIAS COGNOSCITIVAS Y LA NEUROPSICOLOGÍA. EL OBJETIVO DE LA PSICOPEDAGOGÍA ES POTENCIAR AL MÁXIMO LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS, TOMANDO EN CUENTA SUS PARTICULARIDADES, TALENTOS Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. DESDE LA PSICOPEDAGOGÍA, SE TRABAJA CON LOS INDIVIDUOS EN UNA MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS: ESCUELA, HOGAR, COMUNIDAD, RECREACIÓN Y TRABAJO. LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA ESTÁ ORIENTADA A FORMAR PROFESIONALES CON UNA SÓLIDA FORMACIÓN EN EL ÁREA PEDAGÓGICA Y PSICOLÓGICA, QUE SEA CAPAZ DE AYUDAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES. LA CARRERA PRETENDE PROPORCIONAR A LOS FUTUROS PROFESIONALES DE ÉSTA DISCIPLINA, LA PREPARACIÓN, TANTO TEÓRICA COMO PRÁCTICA, PARA DESARROLLAR TAREAS EN LAS ÁREAS DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO, ASÍ COMO EN EDUCACIÓN ESPECIAL.

FUENTES DEL CURRICULUM: SON EL ALUMNO, LOS ESPECIALISTAS Y LA SOCIEDAD.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES SOCIALES: NECESIDADES QUE SE IDENTIFICAN EN EL DESARROLLO CURRICULAR A TRAVES DEL ESTUDIO DE TRES FUENTES ALUMNO, LOS ESPECIALISTAS, Y LA SOCIEDAD. LA EVALUACION DE LAS NECESIDADES PERMITE:* CENTRAR LA ATENCION DE LOS PROGRAMADORES EN LOS PROBLEMAS MAS SALIENTES, ESO FACILITA SU TAREA DE PROGRAMACION, AL DAR PIE A UNA MAS EFICAZ UTILIZACION Y LOCALIZACION DE PERSONAL, TIEMPO Y RECURSOS.*JUSTIFICAR PORQUE LA PROGRAMACION POSTERIOR, SE VA A CENTRAR EN UNOS ASPECTOS Y NO EN OTROS, JUSTIFICACION QUE, CON FRECUENCIA HABRA QUE OFRECER A LA ADMINISTRACION, A LA COMUNIDAD ESCOLAR ETC.*OFRECE INFORMACION SOBRE LA SITUACION DE ENTRADA QUE FACILITA, EL EVALUAR LOS CAMBIOS POSTERIORES EN LOS ALUMNOS.